Según me informó mi amiga y compañera de clases,
la corista y soprano, Marvi Elena Díaz
La voz es la herramienta principal de trovadores, baladistas y coristas. Pero no se usa exclusivamente en el escenario, sino que son varios los pasos a seguir para ejercitarla y prepararla antes de cada expulsión de aire
El ciudadano común se comunica a través del habla, sin prestarle atención a su respiración, entonación ni afinación. A veces, ni siquiera a su dicción, y mucho menos, a su garganta.
En cambio, para todo cantante se hace imprescindible cuidar la voz y realizar ejercicios saludables a su aparato fonador. Este es el caso específico de Marvi Elena Díaz, una soprano perteneciente a la coral de la Universidad Santa María (USM) - lugar donde estudia la carrera de Comunicación Social -, quien fue tan amable de compartir sus secretos, prácticas y conocimientos en el manejo de la voz.
Las acciones que realiza Marvi Díaz, antes de cada presentación, por lo general, son las que debe acometer alguien que quiera capacitarse en el arte de cantar, incluso, de hablar (al menos en público).
Se trata inicialmente de “estar hidratado antes, durante - siempre que se pueda - y después de la presentación”, según dio a conocer la corista, ya que de “estar seca la garganta, se irritaría fácilmente, debido a la entrada y salida de aire de modo constante”. Pero de igual modo, explica que el agua debe estar a temperatura ambiente: “No se debe tomar nada frío. Debe tomarse el líquido en estado natural. Aunque tibio sí se permite, porque no afecta las cuerdas vocales. Pero el agua fría está totalmente prohibida antes de cantar”.
“Es importantísimo el calentamiento vocal. De 15 a 20 minutos si se trata de un solista, y hasta 30 minutos en caso de ser una coral, porque amerita una gran coordinación y afinación entre las distintas voces”, comentó Díaz. En este sentido, agregó que “deben realizarse ejercicios para relajar las cuerdas vocales y mover los músculos de la cara a través de la vibración”.
“Esta vibración puede ser a través del sonido del fonema ‘M’, sostenido”, explicó la cantante y futura periodista, quién aclaró que “ese calentamiento debe iniciarse con registros cortos, para poder luego pasar a registros más amplios”, porque hacerlo al contrario sería una “gran imprudencia”.
Marvi Díaz y el jefe de cuerdas de la coral USM, Miguel Sojo
Hay cosas fundamentales, que tampoco se deben pasar por alto, como lo son: respirar correctamente, dormir bien el día anterior al evento, no gritar, no fumar; “y en caso de presentarse en un escenario al aire libre - aunque lo ideal es evitarlo -, usar bufanda”, añadió.
Finalmente, la soprano recomendó usar caramelos analgésicos en caso de presentar algún proceso inflamatorio, así como amar y apasionarse por el canto, para poder cumplir con estas herramientas sin problemas. Y en el caso de los que estén iniciando en el mundo de la voz cantada, recomendó que “para cantar deben aprender a escucharse. Porque tener oído es el requisito indispensable para cantar. Unos nacen con ese don y otros lo desarrollan, pero en ambos casos deben escuchar muchísimo antes de aventurarse a expresar sus voces”.
Eiker David Romero