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miércoles, 2 de marzo de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA

Según Carlos Hulett, de Mediax

Carlos Hulett (el tercero, de izquierda a derecha)

A través de un encuentro con los estudiantes de periodismo de la Universidad Santa María, el experimentado comunicador social, realizó un análisis de los avances y caídas de nuestros diversos medios de difusión de información

            El socio director de Mediax - Gente de medios, Carlos Hulett, quien es licenciado en Comunicación social, mención audiovisual, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ofreció una ponencia a los estudiantes de la Universidad Santa María (USM), sobre la situación de los medios de difusión de información en la actualidad.
            Entre la experiencia del comunicador se encuentran variadas producciones cinematográficas nacionales e internacionales con Alter Producciones. Así mismo se cuenta su trabajo como productor, director, locutor y guionista del extinto canal 57, Bravo TV – luego llamado Puma TV -; productor general de “El Noticiero” de Televen; entre otras actividades relacionadas al negocio comunicacional, sin contar su trabajo de profesor en la universidad que lo tituló (UCAB).
            La televisión, por ser un área de gran dominio para él, fue el tema inicial de su exposición. Para Carlos Hulett, el impulso que se le está dando a la Producción Nacional Independiente (PNI), por medio de la Ley resorte (Diciembre 2001), es positivo para el país y para la industria, pero lamentablemente, “la televisión ha sido un monopolio de los transmisores, es decir, de los canales de televisión”. Esto no ha permitido el desarrollo de la producción como se pide en la Ley.
            “Lo que sucede es que hay una gran deficiencia en el área audiovisual: cámara, edición, etcétera. Por eso es tan importante estar en constante formación”, dijo Carlos Hulett, haciendo saber a los estudiantes, que en ese sentido, Mediax, ofrece la capacitación necesaria, aparte de realizar consultoría especializada en medios y la correspondiente producción audiovisual.
            “Venevisión, quien era un gran productor de programas de entretenimiento, telenovelas, y seriados, decidió no generar tantos gastos en producción, al darse cuenta de que su competencia que era RCTV, ya no estaba al aire. Por lo tanto, no ameritaba esforzarse, lo que se traduce a menos calidad de contenidos”, explicó Hulett.
            Asimismo, resaltó que “no sólo en los canales de televisión privados carecen de  producciones nacionales independientes, sino que en los canales de televisión oficiales tampoco se hace”. Uno de los casos es la Televisora Venezolana Social (TVes), la cual “realmente, no produce nada. No produce ni lástima, podrían decir muchos”, añadió.
            Donde si se han generado nexos importantes con los PNI es en las radios, “porque si existe una integración y generación de contenidos de calidad”, dijo. Sin embargo, hay otro espacio, relativamente nuevo, que “sí permite generar contenidos de forma global y no es tan costoso: el internet”, señaló.
           
Internet, revolucionando a los medios


            “La internet es un fenómeno. Los medios se están revolucionando gracias al internet. En tan sólo 16 años ha cambiado a los medios, gracias al inmenso y veloz acceso de la información”, expresó Hulett, y acotó que “no sólo hay acceso a la difusión sino también a la producción de información”.
            “Hace 10 años era impensable tener ese acceso en un medio de comunicación. En televisión, si no te gusta algo, cambias de canal o lo apagas, pero en internet puedes cambiar la información, intervenir en ella, y opinar”, explicó el especialista en medios. En este sentido, aclaró que ningún medio sustituye a otro, pero si le quita tiempo de atención, porque “los 20 minutos o la hora que usas en internet se disminuye para otros medios”, dijo.
            Para finalizar, Carlos Hulett, dio a conocer que “los que están sufriendo son los medios impresos, porque cuando sale la prensa, ya es una información más que vieja para los que la han leído en portales digitales”.
            De todos modos, para el comunicador, la era del desarrollo tecnológico de la información en Venezuela, “apenas está comenzando, porque en los países desarrollados ya se habla de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de la televisión abierta en alta definición”. Lo paradójico es que cuando esos avances lleguen al país, probablemente, estén surgiendo otros hallazgos en los medios de comunicación.

Eiker David Romero