Translate this site - Traducir este sitio

domingo, 13 de febrero de 2011

El Training Bike, ¿le gana la carrera al Spinning?

Como una digna heredera del “ciclismo estático”, se presenta esta nueva rutina cardiovascular, para incrementar el número de seguidores que desean una vida saludable, dinámica y divertida


            El Spinning, esa actividad física donde la bicicleta estática es la protagonista, pasó a formar parte de las actividades esenciales de los gimnasios, aunque el impacto de su práctica - obtenido en sus inicios – haya mermado un poco entre los deportistas y amantes de la salud; principalmente, por la llegada de variaciones más dinámicas de la disciplina, como el Training Bike.
            Este nuevo entrenamiento en la “bici” es relativamente nuevo, porque apenas se ha otorgado la tercera certificación a los instructores, quienes son los encargados de difundirla en los establecimientos de gimnasia. Se trata de la misma bicicleta estacionaria del Spinning, pero con diferencias en los movimientos y posiciones.
“En el Spinning, se manejan tres posiciones básicas: Sentado, medianamente elevado y de pie. En el Training Bike se realiza el ejercicio con una sola postura: totalmente de pie”, explicó Isabel castro, entrenadora certificada y conductora del programa “Rutina saludable”, transmitido por Vale TV.


Además, aclaró que en esta nueva vertiente de ejercicio (Training Bike), “el peso recae sobre los músculos cuádriceps, femorales y los glúteos. El abdomen debe mantenerse contraído; y la espalda, con una ligera curvatura, a pesar de tener el pecho hacia el frente”.
Para la instructora, “el Training Bike se realiza con una estructura de clase muy parecida a la campana de Gauss, donde hay un inicio suave (calentamiento), un nivel máximo, con sus respectivos intervalos de entrenamiento moderado; y una etapa de descenso”.
Otro dato interesante es que en el desarrollo del entrenamiento, se hacen diversos movimientos para trabajar el resto del cuerpo: descendentes y ascendentes para trabajar los abdominales (Push up), de lado a lado (Side to side), y adelante y atrás (Open back); “lo que permite ejercitarse con dinamismo y orden, porque señalando otra diferencia con el Spinning, en el Training Bike la cadencia del pedaleo se lleva con el pie derecho y al ritmo de la música. Así todos llevan un mismo ritmo, y con más diversión”, acotó Isabel Castro.



Buen ejercicio. Pero mala praxis        
            Alejandra Boscán, entrenadora de Spinning desde hace ocho años, aclara que “la diferencia entre ambas prácticas no es mucha. De hecho, la vestimenta y utensilios son los mismos: ropa deportiva cómoda, una toalla pequeña, y un envase con agua”, pero comenta que “la diferencia la está dando la mala enseñanza del deporte por parte de los instructores de Spinning. Muchos de ellos ni siquiera están certificados. Quizás, obtuvieron un certificado de asistencia, o daban “bailoterapia” y un día hicieron una suplencia, para luego quedarse como entrenadores”.
 “Lo que sucede con este personal mal preparado, es que terminan lesionando a los adeptos al pedaleo, y por ende, las personas terminan abandonando el ejercicio”, expresó Boscán.
Sin embargo, para Alejandra Boscán, “el Spinning es una tarea gratificante, divertida y relajante, que busca enriquecer la salud en todos los niveles: física, mental y espiritual”; a diferencia de lo que piensa Isabel Castro, quien dice que “es demasiado aburrido y que por eso el Training Bike está ganando nuevos partidarios cada vez… Porque, de paso, para certificarse como entrenador, se necesitan cuatro meses y no unas pocas horas como ocurre con el Spinning”. 


Lo que sí dejan claro, ambas especialistas, es que el ejercicio cardiovascular debe formar parte “obligada” en nuestras vidas, al menos tres veces a la semana, para alcanzar un estado óptimo en lo que a salud respecta.
Ya luego, con el comentado movimiento de las piernas, una buena alimentación y una actitud positiva, surgirán las mejoras en la parte estética y en el aspecto físico, que potenciarán el autoestima de cada quien.


Recomendaciones para entrenar
            Si se es nuevo en el desempeño de estos ejercicios aeróbicos, es sumamente importante que se lo haga saber a su instructor, y que antes se realice un examen médico de rutina. También es necesario haber tomado un desayuno nutritivo, así como las respectivas comidas necesarias antes de entrenar. Es decir, no se debe entrenar si se ha pasado por un ayuno de más de cinco horas. Como también es contraproducente ir a las bicicletas, recién haber comido (Lo ideal es haber comido una o dos horas antes).
            Asimismo, se recomienda tomar mínimo ocho vasos de agua al día. Aunque al realizar actividades cardiovasculares, lo recomendable es aumentar la ingesta de líquidos a más de lo requerido. También, se hace de interés tomar vitaminas y minerales, en especial, vitaminas C y E.


            La vestimenta debe ser cómoda, deportiva y de telas frescas como algodón, lycra. Se debe evitar el uso de telas gruesas que puedan irritar o impedir la ventilación, como es el caso de los jeans y monos impermeables. Finalmente, el uso del paño o toalla como parte de la higiene personal necesaria en estas rutinas deportivas. Lo demás, es mantener la mejor de las actitudes, voluntad y las ganas de mantenerse activos.

Eiker David Romero


7 comentarios:

  1. buenos dias. Este Training Bike es lo maximo, tengo ya 1 mes y estoy friebruo; mi esposa y yo lo practicamos todos los dias hasta los sabados y domingos. Antes practicaba mi rutina de pesas a diario y lo deje por esta nueva practica de ejercicios, las pesas lo veia igual todos los dias; en cambio el Training Bike todos los dias las clases son diferentes y mas la musica nos ayuda a motivarnos de paso que te ayuda a definir tu cuerpo.

    ResponderBorrar
  2. Así es... gracias por leer, por comentar, y por entrenar. Ejercitarse, nos permite drenar estrés, eliminar toxinas, compartir con gente buena, y nos mantiene alegres y saludables. Mantente así y sigue variando de ejercicios, para que mantengas fresca la actividad y cada esfuerzo sea tan nuevo como el primero. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Buenas Tardes,

    como se puede obtener una certificación como instructor de spining ? para luego tener una de trainig bike=?

    ResponderBorrar
  4. He practicando Spinning, power bike, xtrem bike y Trainingbike y sin duda alguna me quedo con el trainingbike, más cómodo, más saludable, más entretenido! Lo amé. El power también me gusta pero se necesita el doble de resistencia que tengo y a nadie le gusta ir a una clase que no pueda resistir los 45 minutos completos!

    ResponderBorrar
  5. Por cierto hace un año me lesione con spinning, cuando el instructor que según realizó una certificación en España, nos mando a darle en la rodada hacía atras... Desde ahi le hice la cruz a esa modalidad

    ResponderBorrar
  6. The main benefit of this is that it will increase your libido and will help you get to sleep. It will also give you stamina and will help you to keep your erection hard until you ejaculate. Click here for more about tadalafil.

    ResponderBorrar
  7. Isabel Castro, Cómo es eso que la cadencia la llevas con el pie derecho? Acaso el pedal izquierdo puede ir a un ritmo distinto e independiente del pedal derecho? Un pie más rápido que el otro?

    ResponderBorrar