Translate this site - Traducir este sitio

martes, 1 de febrero de 2011

Entrevista al comunicador social Fran Monrroy



Nuevas tendencias en el periodismo

Con lo veloz que recorre el mundo, las noticias, debido al internet y a las telecomunicaciones; generar contenidos en nichos específicos se hace más que útil para el periodista. Se hace imprescindible.

            Fran Monrroy es Licenciado en Comunicación social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y un experimentado locutor, especializado en telecomunicaciones. Actualmente, pueden oírlo todos los viernes a las 9:15 de la noche, a través de la emisora Jazz 95.5 FM.

            Justamente, por ser un hombre emprendedor y de constante renovación en la profesión, y movidos por el impulso que ha tomando el periodismo, gracias a la masificación de las herramientas informativas, donde cualquier persona con un celular de cámara puede convertirse en un comunicador, Fran Monrroy, nos permitió conocer  - lo que piensa - que deben hacer los informantes del mañana.
            Para Fran Monrroy, todo comunicador - así como cualquier otro profesional -, necesita de “la parte teórica, pero una vez obtenida esa parte, se hace imprescindible pensar en manejar la carrera; pensar qué puedo hacer con las herramientas que tengo, con lo que adquirí de la teoría”.

-       ¿Qué mensaje le daría a los estudiantes de comunicación social o recién graduados en la carrera?
-       Deben pensar en cuáles son sus habilidades en este momento y cuál es el perfil de lo que les gusta hacer. De paso deben leer tres o cuatro periódicos, diarios, y estar pendientes de los medios de comunicación. No hay razón para no enterarse de lo que está sucediendo.


-       ¿Cómo ve las oportunidades para los comunicadores, hoy en día?
-       El comunicador social, sea el que sea, no tiene que pedir trabajo. Tiene que ofrecer soluciones. El propio medio de comunicación es la persona en sí misma. Son gente que puede y debe informar. Deben generar contenidos.
-       Para generar contenidos, ¿el periodista debe tener elementos particulares?
-       Deben saber que van a vivir de tres cosas fundamentales: La credibilidad, que es su primer capital político; Conceptos propios, que los da el conocimiento, preparación y sus vivencias; Cultura general y manejo decente del castellano. Además, de mantener la pasión por lo que hacen.
-       Según sus recomendaciones, ¿lo recomendable es emprender la práctica desde el primer instante?
-       Uno debe ser productor de sus propias cosas. Hay que ser alguien desde ya. Pensar en qué pueden ser a partir de mañana. Pensar como jefes, no como empleados. Como productores. Tu profesión la puedes trabajar desde diferentes tipos y puntos de vistas. Lo ideal es trabajar un nicho de mercado, hasta ser el mejor en ese nicho.

Para el experimentado periodista y locutor, hay muchas cosas que son noticias, que pueden generar una audiencia y una masa crítica. “Las cosas que pasan en el entorno de nosotros, puede ser interesante para muchas personas. En internet existe audiencia para cualquier cosa. Es cuestión de generar proactividad”, explicó Monrroy. Recalcando la importancia de “llegar con soluciones, siempre”.
Respecto a la polarización mediática que existe en los medios de comunicación nacionales, también añadió que “nuestra oposición como periodistas es Per Sé, porque siempre hay que ser crítico; pero tampoco se debe pelear sin razón”.
“Es cuestión de mantener la sensatez. Como periodista no puedes negarle la información a alguien, por el simple hecho de que no te guste. Hemos perdido el respeto por el entrevistado. Y eso es algo que se debe recuperar”, comentó el periodista.
Como mensaje final, recordó que “todo es noticia”, y que hoy en día “es imprescindible estar en internet, sobre todo con el auge de los teléfonos inteligentes - Smartphone -, con los que se puede actuar a nivel local, pero pensando en global”.

Eiker David romero.

2 comentarios:

  1. Eiker: Muchas gracias por la entrevista. Buena técnica para armarla, y evidentemente con foco preciso en lo que dije.
    La entrevista está mejor que la charla ;-)

    ResponderBorrar